¿Qué se toma en cuenta para diseñar un empaque?
Para desarrollar una caja adecuadamente, es necesario analizar las características del producto a embalar (material, tamaño, forma, etc.) y la cantidad de piezas que contendrá.
Las medidas interiores de la caja son uno de los elementos básicos y fundamentales para el diseño y fabricación, la forma correcta de la nomenclatura de estas medidas es: Largo x Ancho x Alto.
Antes de realizar un proceso productivo en serie, es importante realizar prototipos del embalaje a fabricar. A esto se le conoce como "muestra". Lo cual es una representación física a tamaño real del diseño de la caja, y sirve como guía para mejoras en estructura y resistencia.
En caso de que la caja lleve impresión, es importante proporcionar todas las especificaciones como logotipo, contenido, código de barras, cuadros nutrimentales, leyendas de estiba², exportación o cualquier elemento indispensable que debe contener la caja. Así, se toma en cuenta la distribución de los gráficos para asegurar la mejor imagen de marca.
Otro punto importante a considerar es si la caja tendrá un tratamiento y/o recubrimiento en específico; estos se aplican como tratamientos adicionales tales como un recubrimiento ideal para que no penetre la humedad o aguante un poco mas la absorción de agua, ceras, encolados³ o resinas. La finalidad de estos aplicativos es añadir propiedades de resistencia a las cajas.
El departamento de calidad se encarga de supervisar que todo tratamiento y/o recubrimiento esté bien colocado ya que la aplicación debe ser uniforme y pasar las pruebas funcionales, las cuales pueden ser: sumergir en agua, prueba COBB⁴, entre otras.
2. Estiba: Distribuir de manera adecuada la carga de una embarcación.
3. Encolados: De igual forma es un recubrimiento, pero este va en la flauta del cartón corrugado.
4. COBB: Es una forma sencilla y precisa de determinar la cantidad de agua absorbida por un papel o cartón en un tiempo determinado.
Formatos de diseño
Formato de archivos IDEALES
Los archivos vectoriales convertidos a curvas o tipografías específicas son de alta compatibilidad con los programas de diseño, lo que hará que el arte del cliente quede igual a sus expectativas.
Illustrator: formato ideal para archivos editables como logotipos, elementos y tipografías. Es excelente para editar y manipular vectores.
CorelDraw: formato ideal para archivos estructurales y gráficos. Es excelente para editar y ver a detalle sin pixel.
PDF Editable: este debe de venir del formato original editable.
Formato de archivos NO permitidos
A la hora de que un cliente envía su arte, se pide evitar que mande el archivo en alguno de estos formatos, ya que al momento de hacer zoom la imagen se pixela, los elementos no están separados por colores y se vuelve casi imposible de vectorizar y/o editar.
Formatos que permiten crear, editar, compartir y trabajar de manera colaborativa documentos, presentaciones y hojas de cálculo. No ideal para enviar el logotipo y sus derivados.
PNG: Formato utilizado para preservar transparencias sin asperezas en los bordes, mayor limpieza, ideal para web. No para logotipos o edición para impresión.
JPG: Formato utilizado para compartir fotografías e imágenes con tonos continuos en la web. No es el ideal para logotipos que requieran edición y/o impresión.
GIF: Formato estático o animado, normalmente utilizado en diseño web. No ideal para impresión sobre la caja.
Consideraciones para el desarrollo de una caja
Para realizar la caja/empaque ideal, es necesario que el cliente comparta toda la información básica sobre su producto a los expertos. Esto ayudará a entender las necesidades del cliente y asegurar la protección del producto, aunado a una presentación idónea.
Para esto, CYCESA® ha creado un diagrama de acuerdo a la información con la que cuenta el cliente y así diseñar el empaque ideal:
Función del embalaje
El embalaje es todo aquello necesario en el proceso de acondicionar los productos para protegerlos, y/o agruparlos de manera temporal pensando en su manipulación, transporte y almacenamiento. Sus principales funciones son:
FACILITAR EL USO
PROMOCIONAR LA MARCA
CONTENER Y ALMACENAR
PROTEGER
INFORMAR
CONTENER Y ALMACENAR
Una de las funciones de un buen embalaje es “comunicar”. ¿A qué nos referimos? A que nos puede indicar si lo que contiene es un producto delicado o no, que empresa es quién lo transporta, entre otros. Sin embargo, los clientes muchas veces no saben cómo enviar su arte para que sea impreso sobre su caja, aquí te decimos los errores más comunes y lo ideal de cómo enviar sus gráficos.
LO IDEAL
-
Proporcionar la mayor información posible del producto para determinar el mejor acomodo o material, incluso si se requiere algún tipo de inserto para proteger al producto
-
Estar abierto a recibir propuestas de mejora, tanto estructural como de diseño y gráfico
-
Especificar qué va a contener el empaque para así poder determinar qué resistencia y flauta utilizar para el mismo
-
Logotipo en vector o archivo editable (como se menciona )
-
Especificar el tipo de código de barras o en su defecto el archivo editable
ERRORES COMUNES
-
Formatos que no permiten la edición
-
Falta de información acerca del producto interno
-
El cliente entrega la caja con la que ha trabajado siempre, y requiere una caja 100% igual
-
Cajas con poca o exceso de resistencia
-
Cajas con diseños que no aplican para el tipo de proceso productivo (flexografía, digital y offset)
-
Logotipos pequeños con detalles de muchos colores
-
Código de barras en imagen pixelada o que solo manden el número y formato
Ingeniería de empaque
La ingeniería de empaque, así como el diseño estructural, están conjuntamente relacionados con la selección del material adecuado, las especificaciones del producto, dimensiones, acabado, diseño de la caja, el cierre o el tipo de armado del empaque, así como el manejo en transporte, almacenamiento y condiciones climáticas.
Con lo anterior, logramos lo siguiente:
-
Mejor protección al producto
-
Mejor control de calidad
-
Menor pérdida de producto (mercancía rota)
-
Mejores condiciones higiénicas
-
Mejor aprovechamiento de los sistemas de transporte y logística
-
Mejor presentación y posicionamiento de marca del producto
En CYCESA hacemos uso de una mesa de corte CNC que nos permite realizar una muestra de cómo quedará la caja final que se solicita. Esto basándonos en el proceso que se explicó
Partes de una caja
Una caja de cartón es un embalaje de cuatro caras laterales (generalmente un prisma de base rectangular) que se cierra en su parte superior como inferior por medio de 4 solapas.
A continuación se presenta un plano estructural de las partes de una caja regular ranurada (CRR):
El armado de las cajas varía dependiendo el tipo de caja que sea, en este caso, las CRR se arman como se ve a continuación:
Tipos de cajas
Las cajas de cartón corrugado sirven para contener, guardar y conservar. Así mismo para agrupar, proteger, almacenar y transportar objetos, incluso para exhibir mercancía en puntos de venta.
A continuación se presentan algunos tipos de cajas, así como su uso más común:
-
Caja regular ranurada (CRR)
Es el embalaje de cartón corrugado más común en todo el mundo. Es económico porque puede ser realizado con altos índices de productividad.
Para este tipo de caja se utiliza cinta adhesiva para cerrar arriba y abajo, generalmente sirve para proteger, almacenar y transportar.
-
Caja media regular ranurada
Esta caja se puede cerrar solo del fondo por medio de cinta adhesiva, ésta sirve como caja-exhibidor, ya que no cuenta con solapas en la parte de arriba.
Se puede agregar una tapa tipo charola pegada o charola auto armado para usarla como archivo muerto.
-
Caja tapa y fondo traslapadas
Esta caja se cierra con solapas sobrepuestas, es decir, la solapa rebasa más de la mitad de la caja, sin llegar al otro extremo completamente, entregando una mayor resistencia y soporte al peso. Estas pueden ser cerradas con cinta adhesiva.
-
Caja tapa y fondo cruzadas
Cuenta con solapas reforzadas, es decir, las solapas se traslapan completamente una sobre otra y se pueden cerrar con cinta adhesiva.
Sirven para almacenar y proteger productos pesados, así como para evitar que se desfunde la caja.
-
Wrap - Around o Envolvente
La caja es armada automáticamente a través de una máquina especial, la cual debe estar en las instalaciones del fabricante de los productos finales. Para cerrar este tipo de cajas, se utiliza pegamento generalmente caliente (hot melt), el cual se aplica en la pestaña.
Funciona para envolver el contenido, por ejemplo, latas, cartones de leche, botellas de vidrio o de plástico, entre otros.
La ventaja del wrap - around es que produce un paquete muy apretado que reduce la posibilidad de dañar el producto, además de funcionar en un sistema automatizado. Cabe señalar que este tipo de cajas no tienen soporte de resistencia a la estiba debido a la dirección en el sentido del corrugado. En este tipo de cajas lo que hace función de carga es el producto.
-
Folders
Los folders se utilizan para envío de catálogos de libros, CD, piezas únicas de muestra, artes, ropa, entre otros.
Son excelente opción para el uso de paqueterías y postales, ya que se almacenan fácilmente y protegen sin usar mucho volumen. También se puede utilizar para los artículos que son relativamente largos, como es el caso de lámparas, cristalería, etc.
-
Contenedores
Contenedores de cartón para almacenamiento y transporte de productos, incluso para exportación. Los contenedores son plegables, apilables y aseguran el transporte de sus artículos al tiempo que optimizan los costes logísticos. Optimizan el espacio gracias a su diseño plegable, con el cual se reduce considerablemente la entrega en vacío del embalaje ahorrando así espacio de almacenaje.
Ideal tanto para productos voluminosos y cargas indivisibles complejas que necesitan un diseño que facilite el embalado; como para mercancía y artículos agrupados que requieren optimizar el espacio interior. Ideal para el envío de mercancía agrupada.
-
Insertos
Las particiones o los divisores proporcionan una célula separada para cada artículo en una caja y se utilizan principalmente para el cristal, botellas de vidrio, loza de barro u otros artículos frágiles.
Existen insertos que cumplen la función de separar las piezas dentro de la caja, como es el caso de las botellas de vidrio que contienen separadores para que no rocen las botellas unas con otras y así evitamos un desgaste en las etiquetas o incluso el quiebre de alguna pieza; y separadores que van de la base hasta la tapa dando un aporte mayor a la resistencia de las cajas.
Existen infinidad de insertos, los cuáles se acoplarán de acuerdo al producto que se requiera proteger, pero principalmente encontramos estos tipos:
-
Cajas plegables o autoarmables
Las cajas autoarmables son cajas que no necesitan material externo para poder cerrarlas (pegamento o grapas) ya que con el mismo cartón se realiza un tipo de candado para poder cerrar la caja y darle su forma final. Gran parte de estas cajas plegables o autoarmables no necesitan el cierre lateral, inferior o superior, pues su armado denominado cierre automático está hecho por medio de trabas.
Tipos de armado manual
En la actualidad, se cuenta con una amplia variedad de métodos para armar una caja, cada uno de ellos adaptado a diferentes necesidades y requerimientos. A continuación, se presentan algunas de las opciones más comunes y eficientes que puedes considerar para asegurar un armado exitoso y funcional de tus cajas.
-
Armado en 4 pasos
-
Armado en un solo paso
Suajes
Para poder realizar cajas troqueladas como las cajas de pizza, de armado automático, separadores para botellas o simplemente para darle una mejor calidad al corte y doblez de una caja regular ranurada, se requiere de un herramental que lo haga. Dicho herramental se conoce con el nombre de suaje o troquel.
Existen 2 tipos de suajes, rotativo y plano, ambos cumplen con la misma función pero te detallaremos algunas ventajas al usar cada uno.
-
Suaje Rotativo
El suaje rotativo se fabrica sobre madera curva sobre la cual se insertan cuchillas según el corte, semicorte o doblez.
Las máquinas flexográficas cuentan con un módulo especial para colocar dicho herramental, éste se atornilla al centro de un cilindro de acero. En la parte superior hay un segundo rodillo que se encargará de ejercer la presión necesaria para que cuando pase una lámina de cartón ésta pueda ser marcada con los cortes y dobleces necesarios para crear distintas cajas.
Ventajas
-
A altas velocidades se logra alta productividad
-
Cortes estéticos y de calidad
-
Producciones de alto volumen
Desventajas
-
Costo elevado
-
Por naturaleza del proceso, puede haber movimiento en el corte y por ende, variaciones de una caja a otra en una producción en línea
-
Suaje Plano
El suaje o troquel plano es una pieza de madera plana sobre la cual se insertan cuchillas según el corte, semicorte o doblez que lleve el diseño.
Dicho herramental se fija a una mesa plana, la cuál tendrá un movimiento de adelante hacia atrás, en la parte superior se encuentra un cilindro en movimiento encargado de darle la presión necesaria para realizar el corte o doblez.
Ventajas
-
Cortes con mayor precisión
-
Producciones de bajo y alto volumen
-
Fácil mantenimiento a los suajes
Desventajas
-
Para máquinas automáticas y semi-automáticas se requiere de un suaje especial, por lo que no hay muchos proveedores que lo comercialice
-
Riesgos de accidentes más notables
Tipos de impresión
La impresión es un proceso importante en el empaque ya que identifica el producto, sirve de argumento de venta, hace que el producto sea atractivo y llame la atención del cliente.
A continuación se presentan los tipos de impresión que existen para cartón corrugado:
Impresión flexográfica
Es uno de los tipos de impresión más utilizados en el cartón. Consiste en hacer pasar una plancha de cartón entre dos rodillos, uno de estos rodillos contiene el grabado que es impregnado de tinta por el anilox⁵ y con presión transfiere la tinta al cartón. Esta técnica nos permite la reproducción de miles de copias en poco tiempo con una buena definición.
Tipos de máquina de Flexografía
-
Impresora ranuradora: Están diseñadas en varias medidas, esta impresora es capaz de imprimir texto y gráficos con diferentes tipos de lineajes. Puede imprimir con un acabado de alto brillo usando tintes a base de agua. Posteriormente realiza los cortes o ranuras y marcas necesarias.
-
Flexo Folder-Gluer (FFG): Así como la impresora ranuradora, FFG puede imprimir y cortar cartón, su atributo especial es su habilidad para aplicar pegamento a las láminas, doblarlas como cajas desarmadas, amarrarlas y apilarlas.
-
Flexo Troqueladora de Suaje Rotativo: es capaz de imprimir texto y gráficos con diferentes tipos de lineajes, pero esta impresora nos permite hacer las cajas fuera del estándar o piezas con diseños únicos que requieren cortes, ranuras y cuentas angulares, circulares u otros tipos inusuales.
Grabados o cliché
La impresión flexográfica es por medio de un grabado, encargado de transferir la tinta al cartón de acuerdo a la impresión deseada.
Una placa flexográfica, grabado, cliché o plancha son fotopolímeros, materiales de plásticos sensibles a los rayos UV (luz ultravioleta).
5. Anilox: Es un rodillo regular de tinta usado en impresión flexográfica. Puede ser de acero cromado grabado de forma mecánica o de cerámico grabado por láser para así tener una superficie con microceldas, las cuales sirven para controlar el nivel de la tinta transmitido en el curso de la impresión.
Colores
Existe una paleta de colores específica para la impresión flexográfica creada por el Glass Container Manufacturers Institute (GCMI), ahora conocido como el Glass Packaging Institute.
Edition X es la edición más reciente e incluye tintas impresas tanto en la parte superior blanca y sustratos naturales (Kraft).
En la impresión flexográfica se distinguen ciertos aspectos, por ejemplo para un degradado se utilizan pantallas para dar el efecto y tono deseado.
Así mismo podemos identificar impresión en negativo y positivo (se puede ver a detalle de esto en el muestrario de impresión).
-
NEGATIVO
Impresión en negativo o calado, es aquella impresión que contiene un porcentaje mayor de plasta sobre la cual se cala una línea, forma o figura.
-
POSITIVO
Es aquella impresión donde el relieve del polímero trasladará tinta líneas, formas o figuras.
Impresión offset
Con esta técnica podemos reproducir un alto volumen de cajas con un costo medio/alto. En este tipo de impresión, la imagen o texto no se transfieren de forma directa sobre la lámina de cartón, sino que por una superficie intermedia que implica un proceso de contracolado. Esto puede provocar humedad en el cartón corrugado, no obstante asegura una calidad fotográfica de impresión a altas velocidades.
Impresión digital
La impresión digital permite ampliar los horizontes de la personalización y diseños del packaging. Ofrece mayor versatilidad que otros métodos de impresión, principalmente en la especialización de imágenes y la segmentación de mercado.
Las principales ventajas de este método son que no es necesario la inversión en grabados o clichés, lo cual tiene un impacto positivo en el medio ambiente al no ocupar plásticos en el proceso. En este tipo de impresión no existe el contacto con la lámina de cartón por lo que se puede ser mucho más flexibles en los diseños gráficos, hacer modificaciones al momento y además, no se pierde resistencia en el cartón, pues este no sufre aplastamientos en su proceso de producción.
¿Para qué se recomienda?
Diseños hiperpersonalizado que puedan tener datos variables. Este tipo de impresión es muy eficiente para producciones cortas y su velocidad de respuesta es muy rápida y eficiente, también ofrece un amplio abanico de posibilidades para imprimir diseños que antes no eran posibles en producciones cortas.
Esta técnica genera un valor añadido para negocios que buscan una fuerte presencia de marca y que desean ofrecer una hiperpersonalización.